La parroquia de Canelles (kannelles) es mencionada en el "Acta de Consagració de la Catedral de Urgell" en el año 830, pero no se conoce ningún tipo de documentación  referida a la iglesia de Sant Marc o Santa Eulália de Canelles de Fígols.
El edificio es de una sola nave cubierta con una bóveda de cañón y terminada en un ábisde cuadrado .
La puerta de acceso al templo, adovelada rústicamente, se encuentra situada en el frontis.
En el mismo muro existe una abertura en forma de ojo de buey y, encima, el campanario de espadaña doble.
La iglesia, sin ninguna clase de decoración, presenta las características propias de la arquitectura rural pirenaica, de líneas sencillas y austeras.
El pueblo, que pertenece al municipio de Figols y Alinyà, se encuentra situado cerca del río Canelles (que nace en las vertientes occidentales del coll de Barnús) con el río Perles, que es a su vez afluente del Segre.
 
A vuestra izquierda la iglesia de Sant Marc de Canelles. (Clicad para ver la imagen más grande).

 
La iglesia de Sant Victor de Fígols aparece documentada por primera vez en el año 1051. 
El edificio es de una nave cubierta con bóveda de cañón reforzada con dos arcos torales.
En el ábside, semicircular y cubierto con bóveda de piedra de un cuarto de esfera, se abren tres ventanas de doble derrame con arcos de medio punto adovelados.
A ambos lados de la nave, cerca de la cabecera, encontramos dos capillas rectangulares, en forma de crucero, añadidas posteriormente a la obra, inicialmente, románica.
La puerta de acceso, situada en el muro de mediodía, está coronada con un arco de medio punto adovelado.
Por otra parte, el campanario, que se levanta sobre el muro oeste, es de espadaña con dos ventanas.
 
 
 
 
 
 
A vuestra derecha la iglesia de Sant Victor de Fígols. (Clicad para ver la imagen más grande).

 


 
La parroquia de Perles (Perlas) se menciona en el "Acta de Consagració de la Catedral de Urgell" y la iglesia de Sant Romà de Perles, está documentada por primera vez en el año 1051.
En sus orígenes el edificio era de una nave cubierta con bóveda de cañón peraltada y descabezada a levante por un ábside semicircular.
Su estructura ha sido modificada por el añadido de las capillas en los muros laterales y la construcción de cuerpos adosados a ambos lados de la nave.
Encontramos dos ventanas, una de las cuales es de doble derrame y se abre a la fachada de mediodía; la otra, de un solo derrame, está situada en el ábside.
La puerta, situada en el muro del oeste se cierra con un arco rebajado y encima se abren un ojo de buey y una pequeña ventana.
El campanario es de espadaña de dos ojos.
 
 
 
 
 
La iglesia de Sant Romà de Perles, a vuestra izquierda. (Clicad para ver la imagen más grande).

 
Santa Pelaia de Perles. El edificio, de estructura simple y líneas humildes, es de una nave alargada posteriormente hacia el oeste.
La obra primitiva está cubierta con una bóveda de piedra apuntada; el resto de la nave se cubre con un entramado de vigas de madera.
El ábside, de base semicircular, se cierra con una bóveda de cuarto de esfera.
En el centro del ábside existe una ventana de doble derrame, rematada en el exterior con dos bloques de piedra tosca y contorneada interiormente con dovelas.
En la parte más nueva encontramos dos ventanas más en la fachada oeste, el mismo muro donde se abre el portal que sustituyó al primitivo.
 
 
 
 
 
 
Santa Pelaia de Perles. (Clicad para ver la imagen más grande).

 
Volver a la página principal

 
Datos extraídos del libro "Vía Románica del Alt Urgell", editado por el Consell Comarcal