La iglesia de Sant Martí de Taús. (Clicad para ver la imagen más grande).
El pueblo de Taús y la iglesia de Sant Martí se encuentran documentados por primera vez en un testamento del año 1094.
El edificio es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, de perfil ligeramente apuntado y reforzada per dos arcos torales que arrancan de pilastras adosadas a los muros. El ábside de base semicircular está precedido por un arco presbiterial en el que se abren dos nichos rectangulares. La puerta original, con arco de medio punto y tapiada desde hace tiempo, está en la fachada sur. El acceso actual se encuentra situado en la fachada oeste. Hay dos ventanas de doble derrame, una en el muro sur y otra en el centro del ábside. Para llegar debemos coger la carretera que sale de Noves de Segre, antes de entrar en el pueblo, y que se encuentra asfaltada unos doce kilómetros, hasta la población de Espaen. Después nos quedaran aún otra docena de kilómetros para llegar a Taús, por una pista de tierra, ancha y de fácil acceso. Una ruta que merece la pena realizar. Al llegar nos espera este importante monumento románico y un pueblo que merece ser visitado, y en el que viven unas 5 o 6 familias actualmente.
La parroquia de Trejuvell (Trasiuvelli), aparece documentada por primera vez el año 1085, mientras que la citación más antigua de la iglesia de Santa Elena o de Santa Creu de Trejuvell es del 1312, aunque el templo se habría construido durante la primera mitad del siglo XI. El edificio es de una sola nave, cubierta con un entramado de vigas de madera y descabezada por un ábside trapezoidal.
En la fachada sur se conserva, tapiada, la puerta original, mientras el acceso actual se halla situado en la fachada oeste. Respecto a las ventanas, encontramos una de doble derrame cerca del arco presbiterial, y dos más en el ábside, actualmente tapiadas. El pueblo se encuentra en el municipio de Noves de Segre, dentro del antiguo termino de la Guàrdia de Ares, en la vertiente meridional del "Puig de Montcau", encima la ribera izquierda del río de la Guàrdia. Su iglesia depende de Castellàs, en el Pallars Sobirà.
A nuestra derecha Santa Elena de Trejuvell. (Clicad para ver la imagen más grande).
El lugar de la Guàrdia esta documentado desde el año 1004, mientras que en el año 839 ya aparecía una iglesia dedicada a Sant Esteve. El edificio es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, reforzada por dos arcos torales i descabezada por un ábside semicircular que se abre a través de un arco presbiterial.
La nave original ha sido modificada en varias épocas con la construcción de dos capillas rectangulares cubiertas con bóveda de cañón, el añadido de una segunda nave y el alargamiento de todo el conjunto.
La puerta actual se sitúa a mediodía. Por otra parte el campanario es de espadaña y se levanta sobre la fachada del oeste. La iglesia de Sant Esteve de la Guàrdia depende de la de Taús y el pueblo de la Guàrdia de Ares, situado a 1.594 m. de altitud, fue municipio independiente hasta el año 1972. El antiguo termino estaba formado, además, por los pueblos de Espaén, Trejuvell, Nyus y Auses. Actualmente es una entidad local menor, con junta administrativa propia. El pueblo se halla en un montículo, en la ribera izquierda del río de Aguilar o río de la Guàrdia.
A vuestra izquierda Sant Esteve de la Guàrdia. (Clicad para ver la imagen más grande).

 
Volver a la página principal

 
Datos extraídos del libro "Vía Románica de l'Alt Urgell", editado por el Consell Comarcal